domingo, 27 de febrero de 2011

Noches despierto-Historia real(o histeria)


Siete personas lo afirmaban en la camilla. El se resistía a ser desintoxicado. Mandaba golpes por doquier, los esfuerzos de la contra, que con todo su fuerza trataban de mantenerlo quieto, se hacían insuficientes.

De vez en cuando levantaba la cabeza y escupía. De vez en cuando se le devolvían los golpes. De vez en cuando insultaba, sin mirar a quien, a todos los que lo rodeaban.

-por culpa tuya mi hermano está muerto- se enderezó y le dijo a su tío que le afirmaba las piernas. Golpe muy sensible para este, que dejo caer un par de lágrimas, pero sin dejar de afirmarlo.

-no le haga caso, no sabe ni lo que esta diciendo- esbozó un guardia que colaboraba en esa habitación, en la que se encontraban paramédicos y familiares, sin tener certeza de que si lo dicho por el era cierto o no.

Así continuó el forcejeo, entre el cual le inyectaban calmantes (por lo que dijo un enfermero, le había inyectado una dosis para dormir a un caballo, pero no le hacia efecto), su madre le tapaba la boca con una servilleta para que no siguiera escupiendo, y todos estaban a punto de darse por vencidos, cansados ya de tantos minutos en lucha contra alguien que a simple vista no representaba el peligro que en ese momento demostraba.

En un momento, sinceramente no recuerdo como, todo llegó a la calma. Minutos después tuve la oportunidad de conversar con su tío (el mismo que le afirmaba los pies), que esperaba dándose pequeñas vueltas (¿alguna resolución medica? ¿Traslado a la posta central? ¿Que despertara y todos felices a casa?, no se muy bien, pero estaba ahí). Me contó la historia del como llegó aquel joven a ese momento, tan cansador para todos, una función que para quien llegó a la mitad de la obra como yo resultó impactante. No tengo el orden literal de lo que me dijo, pero si la idea central de la historia:

-tiene depresión. Combina los antidepresivos con drogas. Con cocaína o alcohol. Y explota. Reconoce a todo el mundo. Pero no respeta a nadie. Le mataron a su hermano, que era como su mejor amigo. Ve pasar todos los días a los asesinos. Se burlan en su cara.


MCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario